Mensaje de Rosario, una mujer de un aula de alfabetización a una profesora argentina en una actividad de comunicación a través de correo electrónico.
hola Stela teboy a con tra las cotumbre de los mallores ban a una salan que le disen uncasar hayi abran baila ban de escucion las mugere ban muy elegantes tambien acen jinasia y natacion y juegan a un juego que le llama la petanca hay una pralla muy bonitas llo me boy a un baneario el dia 23 de junio que me paga el gobieno catalan la mita de aguas termales bueno Setela lloso y Rosario y llebo 20te anos viuda tego tesigos tres hijo dos nina y umbaron con 49 ano y la mayo de las nina tiene 47 y la ma peqoen na tiene 34 y esprofesora de ninos y estudia para sicologa es mi pies y mi manos se como decimos las cordo bece es tambonita que ba a deci sumadre un a braso de Rosario terecueldo
¿Podemos decir que esta mujer está alfabetizada? Parece que la respuesta mayoritaria es que no. Pero… ¿Sabe escribir? Es evidente que sí. Esto lo escribió además sobre el teclado de un ordenador aunque le llevó mucho más tiempo del que podríamos suponer.
¿Se entiende lo que ha escrito? Ella lo lee con dificultad y lo entiende sin problemas. Nosotros quizá lo leemos también con dificultad porqué estamos muy atados y mediatizados por la ortografía. No hay puntos, ni comas, faltan letras, sobran letras, las palabras se juntan, las palabras se rompen… pero lo entendemos sin problemas en cuanto liberamos nuestro cerebro del molde de la ortografía.
¿Podemos decir entonces que Rosario se comunica a través de la escritura? Pocas dudas puede haber.
¿Podemos decir que esta mujer está alfabetizada?