¿Necesitas atención personalizada?. Contacto

CONÓCENOS

CIRCULUM.org es una asociación de profesionales de la Formación de Adultos que nace en 1995 de la inquietud de algunas escuelas públicas de Formación Básica de Adultos por investigar modelos, entornos y metodologías nuevas que puedan ofrecernos las Tecnologías actuales de Comunicación y tratamiento y análisis de la Información.

En 1997, el Ministerio de Educación nos otorgó el Premio Miguel Hernández por el desarrollo del proyecto Círculos Virtuales dirigido principalmente a las aulas de alfabetización de adultos y a sus profesores y en el que participaron, a través de las Tecnologías de la Comunicación, escuelas de adultos de diversas provincias de España. Desde entonces hemos desarrollado diversos proyectos y recursos para la alfabetización de adultos y el aprendizaje de Español para Emigrantes Extranjeros en colaboración con el Área de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, de la Subdirección de Formación Profesional (MEC).

Actualmente  mantenemos contacto con más de 4000 profesores, centros, asociaciones e instituciones diversas de toda España (y varios países de Latinoamérica) que trabajan con grupos de alfabetización y de emigrantes extranjeros que quieren y necesitan aprender español; proponemos y elaboramos materiales y recursos sistematizados que puedan ser útiles en nuestras aulas; y  constatamos, tristemente, que en 2014 las bolsas de población analfabeta siguen siendo frecuentemente relegadas al olvido y que sigue siendo necesario un apoyo más directo y explícito y un esfuerzo por superar las metodologías tradicionales basadas en el lápiz y el papel como único recurso, integrando las Nuevas Tecnologías en su aprendizaje.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación nos han situado ante una manera nueva de conocer, una manera de aprender diferente; nos han exigido cambios en la función de las instituciones educativas, en los docentes, en el rol del profesor, en la metodología y en el propio proceso de aprendizaje, y estos cambios se han convertido en algo “permanente”. El cambio, la adaptación y la renovación permanente son características inherentes a las tecnologías actuales y no podemos perder el paso.

En CIRCULUM nos proponemos potenciar y ayudar en esos cambios, ejercer nuestra capacidad crítica, analizar nuevas herramientas y recursos, investigar su potencial y mantenernos atentos a las nuevas necesidades en la Formación Básica de Adultos

Nos gUstaría que todos los que trabajáis en éste ámbito educativo y compartís el interés por experimentar, aprender e introducir o potenciar estas tecnologías en el aula os unáis a nosotros y compartáis vuestras ideas y propuestas. Queremos unificar esfuerzos, compartir materiales, proyectos, iniciativas.

Queremos que el espacio WWW.CIRCULUM.ORG en la Web sea un lugar de ideas y recursos al servicio de la Formación de Adultos. 

Equipo de Circulum